Tarea 4 - La entrevista psicológica como proceso de evaluación
ENTREVISTA CLINICA:
|
Lucia, es una adolescente de 15
años, la cual termino su escuela con mucha dificultad, ya que atravesaba
momentos de acoso escolar en la misma por parte de sus compañeros debido a su
peso y su apariencia. su madre nos comenta que unos meses antes de
terminar la escuela, nota una pérdida
de peso, no come en la mesa con los demás
familiares, y siempre se encuentra mal del estómago, con mucha
preocupación y con ánimo de que tuviese motivación la madre le pago un semestre en la universidad que
tanto quería, lucia ha estado asistiendo pero ha notado que se aumenta su soledad y los encierros en su
habitación, no sale y académicamente no ha rendido, esto sin contar que su
problema de salud ha empeorado paulatinamente. |
Estudio de caso desde la psicología de la
Gestalt.

El propósito de la
intervención desde la Gestalt es entonces la restructuración del campo
perceptual, es decir de la percepción. Se trata de facilitar que el paciente
perciba su realidad de manera menos conflictiva. Para ello se ha de modificar
la relación figura-fondo. El psicólogo debe ayudarle al paciente a ver más allá
de la figura, prestando atención a otros elementos del fondo. El objetivo que
el terapeuta persigue es utilizar cualquier cosa para convertir a su cliente en
un sujeto más consciente y responsable, conocedor de las duras situaciones que
se puede enfrentar a lo largo de la vida, pero capaz, en cada situación
crítica, de recuperar todo el contexto situacional, todas su Gestalt en la que
no se desestima lo positivo aun en medio de los conflictos y las pérdidas
CUESTIONARIO DE PREGUNTAS
1. ¿cuéntame
porque me visitas?
2. ¿cómo
era un día en el colegio?
3. ¿tienes
amigos?
4. ¿Qué
haces cuando llegas a tu casa?
5. ¿qué
comer regularmente en un día?
6. ¿Qué
tipo de comidas te gustan?
7. ¿que
sientes cuando comes?
8. ¿para
ti que es atragantamientos?
9. ¿para
ti que es tristeza?
10. ¿Qué
situaciones te entristecen?
TRES FASES PARA LA
INVESTIGACION CLINICA

RECOMENDACIONES
·
TIEMPO: darle tiempo al paciente para que
se exprese cómodamente
·
CONFIANZA: establecer un lazo de
confianza terapeuta -paciente
·
EMPATIA: solidarizarse y demostraciones
entendimiento y comprensión al paciente.
·
OBSERVACION: el trabajo de observación te
servirá para la parte inicial.
https://youtu.be/LWzA32894WI
BIBLIOGRAFIA
·
Conxa, P. (2015). Manual de la
entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES:
Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
·
Fernández, B. R. (2013). Evaluación
psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES:
Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 167 -188). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
·
Caicedo, S., Chica, M., Córdoba
Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678
·
Vital, A., Moreno, D., Hernández, D.
& Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669
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